martes, 23 de octubre de 2012

VOLKSSTURM: "Entre los futuros combatientes se encuentra el muchacho de unos seis años de la organización Hitleriana al lado del veterano de sesenta años de edad de la pasada Guerra Mundial. Donde falten hombres para disparar contra el invasor, surgirá la mujer que defenderá un rincón de Alemania. El verdadero soldado no necesita vestir un uniforme para comportarse como un valiente, si se siente movido por los sentimientos patrióticos."




EL PUEBLO SOLDADO: EL NACIMIENTO DE LAS TROPAS DE ASALTO POPULAR

Quien quisiera saber hasta qué punto estuvo decidido el Reich Nacional-Socialista a proseguir la lucha contra todos sus enemigos, tendría que leer el discurso que pronunció Heinrich Himmler con motivo de inspeccionar las primeras unidades de “Tropas de Asalto Populares”, que se formaron por toda Alemania. El hombre en cuyas manos se encontraban varios de los resortes principales de Gobierno del Reich, expuso de una manera clara y terminante lo que harían los alemanes para defenderse contra el ataque conjunto de todos sus enemigos.

En esos últimos años se vieron varias movilizaciones en masa. Después de la derrota de Francia en 1940, organizó Churchill con todos los hombres y muchas mujeres una clase de ejército primitivo, con la misión de defender la isla británica de la invasión germánica.  Nadie se tomó muy en serio a estos ingleses mal armados y sin entrenamiento militar. Si los alemanes hubiesen desembarcado entonces en la isla, no es fácil que este ejército popular hubiese decidido la batalla que tanto se anunció y se esperó, y que no tuvo lugar.

Luego se vio cómo Stalin organizaba todas las fuerzas humanas de la Unión Soviética para resistir, primero la gran ofensiva alemana, y pasar luego al contraataque. El papel que los guerrilleros rusos desempeñaron en la lucha contra la Wehrmatch, tiene una importancia excepcional. En muchas ocasiones era para el soldado alemán más peligroso el ruso que atacaba detrás de la línea de combate y siempre en emboscadas, que la lucha abierta con las divisiones soviéticas. También se vio la labor que los guerrilleros realizaron en los Balcanes y la importancia que para ingleses y norteamericanos tuvo el contar con una organización clandestina militar en Francia.

El guerrillero que inmortalizó al Pueblo español en su lucha por la independencia nacional contra Napoleón, es un fenómeno que también se produjo en esta Segunda Guerra Mundial. Cuando los alemanes se vieron en el trance de defender su suelo patrio, se recurrió a todas las fuerzas, no tuvieron que copiar lo que hicieron ingleses, rusos, franceses, etc. Él se inspiró en los guerrilleros alemanes de la guerra de la libertad contra Napoleón.

No fue ninguna casualidad que su discurso se haya pronunciado precisamente el día de la batalla de Leipzig. Heinrich Himmler escogió esta histórica fecha para demostrar que:

"La victoria sonríe siempre a los Pueblos que han sabido soportar todos los sacrificios y, por lo tanto, sobrevivir a todas las pruebas. Entre los futuros combatientes de las 'Tropas de Asalto Populares' se encuentra el muchacho de unos seis años de la organización Hitleriana al lado del veterano de sesenta años de edad de la pasada Guerra Mundial."

Con la aportación de todos estos elementos se reforzó el activo de la Wehrmatch, o sea que los adversarios que quisieron avanzar hacia el interior del Reich, desde el Este o el Oeste, o bien desde el Sur, hallarían siempre a alguien decidido a cortarles el paso. Himmler dijo claramente que la resistencia del Pueblo alemán no tendría fin:

"El verdadero soldado no necesita vestir un uniforme para comportarse como un valiente, si se siente movido por los sentimientos patrióticos. Donde falten hombres para disparar contra el invasor, surgirá la mujer y, si es preciso, la muchacha que defenderá un rincón de Alemania. Las nuevas ofensivas que ingleses, rusos y norteamericanos lanzarán contra el territorio alemán tendrán, sin duda alguna, una furia irresistible. A pesar de todo, los alemanes –todos los alemanes son hoy día soldados- resistirán por doquier."

No era necesario seguir el pensamiento de Himmler para ponderar lo que sería la defensa del suelo alemán. André Billy acababa de publicar un artículo en París, poniendo en guardia a la opinión francesa para que no se dejara llevar por falsos optimismos. El conocido literato francés de la época, dijo que la guerra hubiera terminado 'ya' si la Alemania de Hitler hubiera sido como la de 1918. Ahora las cosas eran distintas, y el drama alemán que comenzaba, podía durar no solo meses sino años enteros:

“Nosotros los franceses, hemos hecho muchas cosas con nuestras organizaciones clandestinas, pero no podemos olvidar que el alemán supera al francés en disciplina, en espíritu de sacrificio y en romanticismo.”

Después de haber pronunciado su discurso Himmler, la Radio alemana dio una especie de consigna. La voz del locutor decía:

“Hitler tiene la misión de hacer al final, posible lo que ahora parece imposible. El Pueblo alemán aguanta ahora lo que parece imposible porque sabe que al final triunfará.”



José Marín; del artículo "Todos los Alemanes Soldados" del 20 de octubre de 1944. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!