martes, 9 de octubre de 2012

HERMS NIEL: "El Rey de las Marchas del Tercer Reich."

Ferdinand Friedrich Hermann Nielebock

GRAN COMPOSITOR MUSICAL DEL III REICH

El III Reich tuvo un gran compositor, quien compuso algunas de las más famosas canciones militares alemanas de la Segunda Guerra Mundial: Herms Niels, quien era el director de la Orquesta Musical del Servicio Laboral del Reich, abreviado “RAD” (Reichsarbeitsdienst). Su nombre completo era Ferdinand Friedrich Hermann Nielebock.

Herms Niel nació el 17 de abril de 1888 en el pequeño pueblo de Brandenburgo.
En 1902 estudió y realizó su aprendizaje musical en la pequeña ciudad de Gethin con Adolf Büchner, en la banda de la localidad hasta 1906. Fue en octubre de ese mismo año cuando se unió al Ejército del Kaiser como trombonista en la banda del Primer Regimiento de Infantería (1. Garderegiment zu fuss) prestando su servicio como sargento y líder de la banda; fue además  Director de la Banda Militar del Regimiento de Infantería N º 423 durante la Primera Guerra Mundial hasta 1919. Durante los años difíciles posteriores a la Gran Guerra, Herms Niel se ganaba la vida como maestro de banda y compositor, fungiendo además, temporalmente como inspector fiscal en los servicios financieros.  En 1927 fue uno de los fundadores de la Orquesta de Caballería de Potsdam (Ritterschaftsorchester), donde trabajó como compositor y letrista en la pequeña orquesta "Havelland Bauer."

Fue hasta el surgimiento del Tercer Reich y de  su afiliación al Partido el 1 de mayo de 1933 cuando se convierte en líder de tropas de la SA hasta 1934 antes de ganar el ascenso a Musikmeister y Kapellmeister del RAD, realizando programas en la radio para el Socorro de Invierno y siendo el conductor de todo el movimiento musical del Partido en Nuremberg. Fue profesor de música en 1941, su prolífica composición musical era incomparable a lo largo de la Segunda Guerra Mundial y muy pronto se convirtió en el compositor más famoso y querido de la Alemania Nazi de marchas militares, conocido de forma no oficial como "El Rey de las Marchas del Tercer Reich." El 20 de abril de 1941, fue nombrado por Adolf Hitler: "Profesor de Rotulación Literaria". Compuso la música en su propio estudio de la calle Exerzier en Berlín y gozó de gran popularidad entre los soldados de la Wehrmacht . Según noticiarios alemanes de la época, Herms Niel hizo una gira por Italia con la Orquesta del Estado Militar del Reich y en 1940 dio un concierto en Roma para los soldados heridos italianos. Falleció el 16 julio de 1954 en Lingen.

Obras Destacadas:

Adlerlied; Antje mein blondes Kind; Das Engellandlied; Die ganze Kompanie; Es blitzen die stählernen Schwingen; Erika; Es geht ums Vaterland; Rosemarie; Edelweiß-Marsch; Fallschirmjägerlied; Fliegerkuss; Frühmorgens singt die Amsel; Gerda–Ursula–Marie; Hannelore Marschlied; Heut´ sind wir wieder unter uns; Heut’ stechen wir ins blaue Meer; Heute muß ich scheiden; Im Osten pfeift der Wind; In der Heimat steh’n auf Posten; Jawoll, das stimmt, jawoll; Kamerad, wir marschieren gen Westen; Liebchen adé (Annemarie); Liebling, wenn ich traurig bin; Marie-Mara-Maruschkaka!; Matrosenlied; Mein Bismarckland; Mit Mercedes Benz voran; Rosalinde; Rosemarie (Ich lieb' dich gar so sehr); Ruck Zuck; Stuka über Afrika; Unsere Flagge; Veronika-Marie; Waltraut ist ein schönes Mädchen; Annemarie (Wenn die Sonne scheint Die Landpartie).



Ana Valerio.








3 comentarios:

  1. «Erika» es una de mis marchas favoritas y apenas hoy me entero de su autor. No figuran demasiadas marchas en mi repertorio pero Erika, sí, sin duda. Fue una marcha dedicada a la RAD (seguramente a la RAD masculina aunque no estoy seguro).

    Preciosa marcha:

    http://www.youtube.com/watch?v=wsRWM8XvypM

    ResponderEliminar
  2. "Erika" también me gusta mucho, aunque diré que "Annemarie" es mi predilecta de las obras de Herms Niel. Muchas gracias por compartirnos el enlace, estoy segura que a los lectores les interesará mucho, tanto como a mí me ha gustado.

    Un gran saludo!

    Ana V.

    ResponderEliminar
  3. Las canciones más bonitas de aquellos años son obra de Herms Niel. Es asombrosa su capacidad de producción. Gracias por dedicarle la página. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!