lunes, 15 de octubre de 2012

HANS SCHWEITZER (Mjölnir): "El gran dibujante del Nacional-Socialismo."

Dr. Goebbels y "Mjölnir" en los preparativos para las Olimpiadas de Berlín.


EL HOMBRE QUE DEFINIÓ AL MILITANTE NACIONAL-SOCIALISTA

Hans Schweitzer.  Nació en Berlín el 25 de julio 1901. Su padre era un oficial médico en la Marina. Durante sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Berlín, muy joven comenzó a involucrarse en la política. Durante la revolución de 1918-1919 luchó contra militantes de la Liga Espartaquista y realiza sus primeros diseños Anti-Comunistas. En 1924 él fue el autor de un cartel para la fiesta del Partido Nacional del Pueblo Alemán (DNVP) sobre el tema de la "puñalada por la espalda" (Dolchstoss), lo que lo hace famoso al instante. Inscrito en la sección del Partido Nacional Socialista en Potsdam, el 2 de febrero 1926 con el número de afiliación 27,148, comienza a trabajar con la prensa de circulación bajo el nombre de “Mjölnir” (martillo del dios nórdico Thor).

Pronto se hizo conocido por la calidad y el vigor de sus dibujos, carteles, caricaturas y pinturas que lo convierten en el propagandista más conocido del NSDAP. El “Völkischer Beobachter” habla de él en 1934 como "el artista por excelencia del Nacional-Socialismo." Además de los trabajos en este periódico, trabajó en el semanario “Berliner Arbeiterzeitung”  y el quincenal “NS-Briefe” publicado por los hermanos Gregor y Otto Strasser, que estaban estrechamente relacionados con el ala izquierdista del NSDAP. En 1927 realizó el manifiesto "Zur Freiheit!" para el día de la fiesta de Nuremberg y se opuso a muchas obras gráficas de prohibición del evento para el Partido, sección Berlín ("Berlin voran!", "Eine der Freiheit Gasse!", "Trotz Verbot, nicht tot! "). Se hizo amigo y gran colaborador cercano de Joseph Goebbels, con quien pasa las vacaciones de verano de 1928 en Borkum.

Debido al conflicto entre Hitler y el movimiento del ala izquierda Social-Revolucionaria (que finalizaría en 1929-1930 con la salida de Otto Strasser), deja el grupo por unos meses regresando a petición de Goebbels.

Durante ese tiempo produce numerosas pinturas y carteles ("Schluss Jetz Wahl Hitler!"; "Die deutsche Revolución marschiert!"; "Der Tag kommt!", "Nationalsocialismus: Der organisierte Wille der Nation", etc.) que mejorarían su reputación y además definirían la imagen del militante Nacional-Socialista revolucionario y proletario de la SA. Colabora regularmente para el periódico "Der Angriff", publicado por Goebbels, además de ilustrar sus obras literarias, entre ellos el famoso "Kampf um Berlin" (La Batalla de Berlín), “Michael” y el panfleto “Buch Isidor” que iba dirigido contra el jefe de la policía de Berlín, Bernhard Weiss. Dibujó el cartel electoral más conocido del NSDAP para las elecciones de 1932.

Continuó su actividad gráfica y después en 1933, publica ilustraciones para la revista “Der Schulungbrief”, diseños para la policía, las SS y el NS-Kriegeopferversorgung y en 1934 diseñó el cartel en el referéndum que marca el regreso del Sarre a la patria "Deutsche Mutter-heim zu dir!"; pero su trabajo es cada vez más utilizado para la mayoría de los fines oficiales. Su popularidad se reduce de 1935-1936 debido a su característico estilo revolucionario de la "Kampfzeit" que no corresponde con el espíritu del momento.

Fue el objeto de las críticas por parte de ciertos círculos que le reprochaban su pasada simpatía por los hermanos Strasser. Por otro lado, estuvo estrechamente ligado a Heinrich Himmler, quien fuera padrino de su hija Helge en 1936 y lo nombró miembro de honor de las SS con el rango de "Oberführer". Se convierte en "Reichkultursenator" por decisión Goebbels en 1935. El 14 de octubre de 1935 Hitler lo nombró "Reichbeauftrager für künsterliche Formgebund" lugar que le confiere autoridad (dependiente del Ministerio de Propaganda de todos los campos artísticos relacionados con la exposición del partido, el desarrollo de proyectos de arquitectura y áreas rurales, la construcción de monumentos, el estudio de los signos y símbolos nacionales [decoraciones, emblemas, banderas, uniformes, billetes, sellos, certificados, etc.]).

En 1936 se incorporó a la Presidencia del Consejo de la Cámara de Bellas Artes y dirige la unión de pintores y gráficos alemanes. Recibió el título de Profesor el 20 de enero de 1937. El mismo año fue nombrado miembro del jurado de la "Grosse Deutsche Kunstausstellungen" [Gran Exposición de Bellas Artes Alemán] (GDK) y director artístico de “Hilfwerk für deutsche Kunst bildende” creado por el Dr. Goebbels. Figura en el comité organizador de la exposición Mónaco "Arte Decadente"  siendo miembro del Comité creado en 1938 para decidir el uso de de las obras retiradas de los museos y galerías en esa ocasión. En 1943-1944 fue diseñador en la Wehrmacht y se hace cargo del cuadro de actividades y publicando numerosos dibujos sobre Völkischer Beobachter ("Im Spiegelsaal von Versailles 1940"; "Der gestelte Kriegsverbrecher"; "gegen Europa-gegen die Kultur"; "Die Zusammenarbeit" y en el periódico “Das Reich” ("Der Schild Europas").

Alistado en Volkssturm en 1945, fue arrestado por los estadounidenses en Schleswig-Holstein e internado en el campo de Neuengamme. En 1948, pasa el Proceso de desnazificación ante el tribunal de Bergedorf que lo condena con una multa de 500 marcos por haber formado parte de las SS. Los Jueces señalan en su sentencia que su obra de diseño gráfico pertenece al campo de la política, y que su propaganda de ningún modo es criminal. En los años cincuenta, todavía se mostraban algunos carteles sobre el tema de la reunificación ("Wohin? Endstation Moskau"). Murió el 15 de Septiembre en el 1980 en Landstuhl, Alemania.



Ana Valerio.











3 comentarios:

  1. Quisiera dar las gracias a la autora del blog en esta entrada. Pues aunque conocía la obra de Mjolnir nunca he encontrado una reseña biográfica sobre dicho artista tan completa como ésta.

    Saludos y mi más sincero agradecimiento desde España.

    ResponderEliminar
  2. Ana, hay q ser muy valiente para definirse como "nacionalsocialista", me permito admirarte aunq no comparto tu ideología. Leí a Goebbels y otros nazis sin prejuicios, creo q Joseph G. era el más capaz, Otto Skorzeni el más valiente y Eichmann el más tonto. Otro día conversaremos. Saludos desde Argentina
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.

      Gracias por visitarme en Espejo de Arcadia y disculpa que te responda hasta ahora. Gracias por tu cumplido pero realmente creo que valentía no es la palabra correcta. Decía Hitler (hablando de Alemania en ese entonces) que los buenos ciudadanos eran Nacional-Socialistas, pero que sólo los mejores Nacional-Socialistas podrían ser llamados Camaradas. En mi opinión la valentía queda desligada de todo propósito si se desconoce o si no se comprende un ideal (muchas veces la gente está mal fundamentada). Aunque también es cierto que muchas veces la valentía puede ser la consecuencia de la comprensión. Así que de algún modo es un círculo. (Lo que comento de Hitler se visualiza en "El Triunfo de la Voluntad").

      No estoy tampoco diciéndome, con este planteamiento de Hitler, "buen ciudadano" (eso le correspondería más que nada a los que me rodean y en segundo término a mi conciencia). Mi designio resalta el hecho de procurar día con día ir evolucionando ideológicamente (comprendiendo) e irle amoldando al contexto actual. Tampoco por ello espero que se confunda - como muchas veces ya he insistido a varias personas - el NS alemán que aquí se expone, con algún pretendido NS actual y de otra nacionalidad. Naturalmente el ambiente cambia y sería imposible pretender medir con la misma vara como si aún estuviéramos en 1936 o en Alemania. Los países deben buscar su identidad. Creo que buscando comprender la esencia de las cosas (y en este caso me referiré al NS en general) se puede llegar a la categoría de "buen ciudadano". Y ello es un camino diario que deberíamos todos de transitar siempre (incluyo a las personas de diversas ideologías).

      Me alegra saber que una persona con diferentes ideas, como me lo has hecho saber, se interese por esta temática. Ha llegado la hora de destruir las riñas y las enemistades para comportarnos como personas civilizadas. Si tuvieras algún espacio en la red dedicado a otro punto de vista distinto (políticamente hablando o de otra índole) sería un placer poder visitarle.

      Nuevamente agradezco tu interés al espacio... Y sí, por esa razón y por muchas otras Goebbels es mi favorito. Hoffmann decía en uno de sus libros que era uno de los más valientes del Partido, y de algún modo ésto me llama mucho la atención dado el problema físico que desde niño padeció. Sin contar su apego incondicional al Nacional-Socialismo. Ojalá todos nuestros políticos actuales y los que están por venir, fuesen de cualquier doctrina, también sintieran por dentro el ardor de un auténtico ideal para darse al pueblo.

      Recibe de mi parte un gran saludo desde México y ten un buen día estimado Jorge.

      Ana V.

      Eliminar

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!