sábado, 18 de agosto de 2012

LA EDUCACIÓN EN EL III REICH: "La Educación Nacional-Socialista está inspirada en el convencimiento de que el individuo constituye, por medio de su Cuerpo, Alma y Espíritu, una “Unidad Indivisible”, y que toda educación será ineficaz, mientras se dirija solamente a una de estas partes. Conforme al “Espíritu del Nacional-Socialismo” toda educación debe comprender además una formación del carácter. La Educación Obligatoria asegura la educación de la juventud en el Espíritu Nacional-Socialista que debe extenderse indistintamente a todos los niños y jóvenes."




LA EDUCACIÓN EN LA ALEMANIA DE HITLER


No ha sido la escuela la que ha creado la base de la Nueva Educación, sino que el Nacional-Socialismo es el que ha dado también a la escuela un sólido fundamento y vitalidad. La escuela ha recibido una función más elevada que en los tiempos pasados, cuando se limitaba exclusivamente a la educación por medio de la palabra, es decir, a formar intelectualmente (Teoría sin Práctica). La “Educación Nacional-Socialista” está inspirada en el convencimiento de que el individuo constituye, por medio de su Cuerpo, Alma y Espíritu, una “Unidad Indivisible”, y que toda educación será ineficaz, mientras se dirija solamente a una de estas partes. Conforme al “Espíritu del Nacional-Socialismo” toda educación debe comprender además una formación del carácter, y por esta misma razón debe incluir una Educación Física. Con este principio de la unidad de Cuerpo, Alma y Espíritu, el Nacional-Socialismo resucita el ideal del antiguo Gimnasio Helénico, que, en contraste con nuestro Gimnasio Humanista del siglo XIX, pretendía abarcar al individuo en su totalidad. Inmediatamente después de la toma del poder, se inició una nueva y sistemática reorganización de las escuelas alemanas.

Actualmente la Asociación de Maestros Nacional-Socialista (NSLB) actúa en la organización de numerosos cursos de enseñanza, campamentos y seminarios, con arreglo a las normas de carácter ideológico, profesional y metodológico. El Instituto Central, mantiene en sus dos campamentos de instrucción a grupos numerosos de maestros seleccionados por varias semanas. Una vez que hayan salido, los maestros tienen el deber de dar a conocer a sus compañeros de profesión los conocimientos adquiridos. Además, la NSLB organiza reuniones de las autoridades de inspección escolar, así como campamentos en los cuales reciben los maestros la instrucción Político-Ideológica. El III Reich ha procedido a una reforma del sistema de instrucción de los futuros maestros: “La estructura de la Nueva Escuela Alemana depende de la formación profesional del Nuevo Maestro Alemán”, en palabras del Ministro de Educación e Instrucción Pública, Bernhard Rust.

En lugar de la preparación diversa del Magisterio (que prevalecía) se procederá a la formación del maestro de las Escuelas Primarias conforme a las normas de las Escuelas Normales y Superiores. Estas escuelas constituyen un tipo especial, cuyo sello característico es la unión íntima de: investigación, instrucción y colaboración en los seminarios pedagógicos. Para la uniformidad de la docencia nacional, el catedrático de los Colegios de Segunda Enseñanza (Escuelas Secundarias), pasa también por esta Escuela Superior; de allí puede ingresar a la Universidad. Adrede, se han establecido las Escuelas Normales Superiores en pequeñas poblaciones, para proporcionar conocimientos inmediatos por el contacto con la población rural a los maestros, siendo este contacto, en palabras del Nacional-Socialismo, uno de los fundamentos para la formación del Nuevo Maestro.

El decreto llamado de “Selección” estableció las normas de ingreso y calificación de los alumnos en las Escuelas Secundarias. Según el decreto, debe procederse con el objeto de que únicamente los escolares sanos, moralmente valiosos y capaces puedan alcanzar puestos directivos al terminar sus estudios secundarios. La selección se efectúa desde el punto de vista Físico, Psíquico del carácter, Intelectual y Racial, de modo que no sea como hasta ahora únicamente la capacidad intelectual la condición esencial, sino que, además de poseer esta en grado elevado, se considerará indispensable la Salud Orgánica, la Voluntad Inquebrantable, Conducta Moral Intachable, Sentido de la Comunidad y la condición ineludible de pertenecer a la Raza Alemana. La existencia de las Escuelas Privadas sólo está justificada allí, donde las necesidades de la educación no puedan ser satisfechas por las Escuelas Públicas.

Como la ideología Nacional-Socialista constituye el núcleo ideal de la educación total en el III Reich, el Estado debe cuidar de que la diversidad de religiones, no divida en campos opuestos al pueblo alemán. La actividad religiosa se deja al criterio de cada uno, pero la educación debe estar organizada según los principios ideológicos del Nacional-Socialismo. La “Ley sobre la Educación Obligatoria” se basa en los principios y necesidades de un sistema de educación Nacional-Socialista y se refiere no sólo a la Educación Pública Primaria, sino sobre todo a la Educación Profesional, teniendo en cuenta como parte integrante el Servicio del Trabajo y el Servicio Militar (deberes impuestos al individuo para con su pueblo). La Educación Obligatoria asegura la educación de la juventud en el Espíritu Nacional-Socialista que debe extenderse indistintamente a todos los niños y jóvenes. La “Ley sobre la Obligación de la Educación Profesional”, elimina las discrepancias que existían antes de la llegada del III Reich en los municipios en cuanto a multiformes y diversas legislaciones para cada provincia. Ahora toda la educación para todo el Reich se encuentra unificada y uniformizada.



Cesare Santoro; del libro "Socialismo Nacional contra Socialismo Internacional".









5 comentarios:

  1. ¿Que tal? Siendo las 23:47 hrs. de aquí de México, les dejo compartida esta información de la Biopolítica del III Reich referente a la Educación, a petición del señor Armando, quien tan acertadamente me hizo esta genial sugerencia de tratar dicho tema. Espero que sea agradable para todos. Cualquier situación que no se dude en hacérmelo saber, por favor. Un cordial saludo...

    Ana V.

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  2. Armando di Blasio -

    Acoja mis más profusos agradecimientos, en torno al escrito. Como usted ha de saber, México atraviesa una crisis educativa cuyas raíces conflictivas se remontan a la turbulenta época después de la Revolución Mexicana. Es fascinante la cosmovisión filosófica que los teóricos del Reich instauraron, al apoyarse en que -“el individuo constituye, por medio de su Cuerpo, Alma y Espíritu, una “Unidad Indivisible”, y que toda educación será ineficaz, mientras se dirija solamente a una de estas partes. Conforme al “Espíritu del Nacional-Socialismo” toda educación debe comprender además una formación del carácter, y por esta misma razón debe incluir una Educación Física.”- Esta parte me cautivo tremendamente, porque engloba y sujeta para si, un entramado de aspectos consustanciales del ser, -“de modo que no sea como hasta ahora únicamente la capacidad intelectual la condición esencial”-, no solamente formar mentes capacitadas para trabajos intelectuales, sino que también concentrar sus recursos en labrar el carácter, la moralidad, y un gran sentido por la comunidad, algo que lamentablemente no se hace hoy en dia, pues únicamente entrenan a los jóvenes para conocer materias formales, cosas que según varios expertos que he leído, no les ayudara mucho en la vida.

    Muchos jóvenes se quejan con demasía porque clasifican sus intelectos por orden numérico, lo cual es algo muy decepcionante, hace poco me di el tiempo para ver un documental sumamente interesante que se lo recomiendo se titula: “Documental Educación Prohibida” es de gran calidad muy reciente y basado en experto latinoamericanos, y lo presentan de una forma muy amena de modo que no se pierde el interés. Dicen que el paradigma educativo de hoy, esta arraigado en los principios de la escuela prusiana, que planteaba un modelo castrense, en el que la competición por las mejores calificaciones, independientemente de que si aprenden algo o no. Están simplemente centrados en los desarrollos curriculares nada más en los números y resultados.
    Tenia otra duda que no estoy convencido de su veracidad y que circula por la red, de que durante el Tercer Reich, en las ciencias exactas, principalmente en las aplicaciones analíticas, se infería al joven a cultivarse bajo perímetros xenofóbicos, lo cual es muy dudoso, pero es cierto que se les implicaba es sus trabajos escolares de esta disciplina en particular. Aquí le dejo un ejemplo para que se de una idea de lo me ha tenido intrigado:
    “Un loco cuesta cada día 4 marcos, un inválido 5'5 marcos, un criminal 3'5 marcos. En muchos casos, un funcionario no cobra más que 4 marcos, un empleado 3'6 marcos, un aprendiz 2 marcos. Calculad cuánto cuestan anualmente los 300000 locos y epilépticos de Alemania.
    ¿Cuánto se ahorraría el estado si estos individuos fueran eliminados? ¿Cuántos préstamos de 1000 marcos podríamos conceder a matrimonios si pudiéramos economizar ese dinero?"

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  3. Veamos otro ejercicio matemático que según aparece en los libros de texto nazis:
    "Entre los tres grupos raciales más importantes de Europa, se detectó el siguiente crecimiento de la población entre 1900 y 1930:
    - Población teutónica: De 124 millones a 149 millones.
    - Población latina: De 103 millones a 121 millones.
    - Población eslava: De 166 millones a 226 millones.
    Asumiendo un nivel de crecimiento constante, calcula el crecimiento de estos tres grupos en un período de diez años. ¿Cuál será el porcentaje de población de los tres grupos en el año 1960 si esta tendencia continúa?
    ¿Qué riesgos para la población alemana puedes percibir si no ocurre un cambio en esta tendencia?"
    Veamos un tercer ejemplo de problema matemático:
    "Para la edificación de un manicomio se necesitan 6 millones de marcos ¿Cuántas casas residenciales, a 1.500 marcos cada una, se hubieran podido construir en lugar del manicomio?"
    La respuesta es 4000 casas residenciales. Pero el trasfondo ideológico que se esconde detrás de tan sencillo problema es bien distinto a la intención de educar matemáticamente a los niños.
    Es bastante paradójico que una ciencia tan objetiva y alejada de la política como son las matemáticas pudiera contener semejante cosas.
    Este argumento muy dudoso como lo he dicho se apoya en un pasaje de Mein Kamp de Adolf Hitler quien escribió en su libro:
    "La culminación de toda labor educacional del Estado racista consistirá en infiltrar instintiva y racionalmente en los corazones y los cerebros de la juventud que le está confiada, la noción y el sentimiento de raza. Ningún adolescente, sea varón o mujer, deberá dejar la escuela antes de hallarse plenamente convencido de lo que significa la puridad de la sangre y su necesidad."

    Les Saluda -

    Armando di Blasio

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  4. Ellos comparan el modelo de producción industrial en cadena de montaje, con formar de un cuerpo docente que era visto linealmente de parangonar con la manufactura de un producto, esto según ellos unos conceptos derivados del sistema prusiano. Si no le molesta, tengo una pregunta bastante tormentosa: ¿Hitler aplico el sistema prusiano durante su gobierno al sector educativo? O ¿Sera que nunca se entendió en su plenitud este rígido sistema? Si le damos su debido análisis se pueden desentrañar muchos logros y el verdadero modelo prusiano. Nuevamente gracias, y disculpen la molestia.

    Les Saluda:

    Armando di Blasio

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  5. Buena la pàgina y los comentarios, elevan el nivel cultural del pùblico. Les deseo exitos en lo futuro.

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¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!